¿Qué es el esoterismo y qué significa?

Categories :Vidente

A mucha gente le cuesta entender el esoterismo. Por ejemplo, ¿por qué a tanta gente le cuesta aceptar que hay cosas que no podemos ver con nuestros propios ojos? ¿Será porque todo esto de lo esotérico suena muy misterioso y oculto? Aunque la palabra «esotérico» ha llegado a ser sinónimo de conocimiento oculto, el esoterismo es mucho más de lo que parece. De hecho, la palabra «esotérico» fue acuñada por los griegos para referirse al conocimiento sagrado que no era ampliamente reconocido o comprendido. Vivimos en una época en la que todo es accesible y el sentido común ha sido casi abandonado como resultado de la ciencia y la tecnología modernas. Sin embargo, esto no ha impedido que el pensamiento racional sobreviva y florezca ante crisis como el aumento de la contaminación, el calentamiento global, el desastre nuclear, la locura en las altas esferas, etc. Las ideas esotéricas tienen una forma de elevarse por encima de la cacofonía del ruido y siguen muy vivas en la sociedad moderna. Este artículo explora qué es el esoterismo, su historia y sus orígenes.

¿Qué es el esoterismo?

Las ideas esotéricas tienen una forma de elevarse por encima de la cacofonía del ruido y siguen muy vivas en la sociedad moderna. Este artículo explora qué es el esoterismo, su historia y sus orígenes. Las ideas esotéricas tienen sus raíces en las tradiciones espirituales, especialmente en el movimiento de la Nueva Era, que tiene sus raíces en la filosofía de la evolución. Estas tradiciones se han hecho cada vez más populares en Occidente, sobre todo en las últimas décadas, y han influido en el pensamiento moderno de numerosas maneras.

Historia del esoterismo

La antigua Grecia fue un centro de esoterismo, especialmente en lo que respecta a la astronomía, la filosofía y el ocultismo. La palabra «esotérico» fue acuñada por los griegos para referirse al conocimiento sagrado que no era ampliamente reconocido o comprendido. La famosa correspondencia hermética, que abarcó desde el siglo II a.C. hasta el siglo V d.C., fue la principal fuente de conocimiento del antiguo esoterismo oriental y occidental. La filosofía hermética influyó en la alquimia y en el posterior ocultismo occidental, mientras que el movimiento rosacruz de finales del siglo XVII y principios del XVII fue el inicio del misticismo moderno.

Definiciones de esoterismo

El campo del esoterismo es muy amplio y no existe una definición consensuada del término. Algunos definen el esoterismo como el estudio de los orígenes, el desarrollo y el estado actual del ocultismo, el espiritualismo y la espiritualidad en general. Otros lo utilizan de forma más descriptiva para significar «el conocimiento que se oculta al común de los mortales». Algunos utilizan la palabra «esotérico» como sinónimo de «secreto», mientras que otros la usan para referirse a un conocimiento que no es necesariamente accesible al público en general.

Beneficios de conocer el esoterismo

El esoterismo proporciona un puente entre lo natural y lo espiritual, entre el mundo de la materia y el mundo del espíritu. Al estudiar los orígenes, el desarrollo y el estado actual del ocultismo, el espiritismo y la espiritualidad en general, se consigue una mejor comprensión del mundo que nos rodea. El estudio de los orígenes, el desarrollo y el estado actual del ocultismo en diversos países, culturas y periodos de tiempo permite comprender la naturaleza de la cultura, la sociedad y la existencia humana. El estudio de diversas culturas y sus respectivas tradiciones espirituales también permite comprender diversos aspectos de la existencia humana, como la eterna búsqueda de sentido, la importancia de la familia, la ética y los líderes en la historia de la humanidad, etc.

Algunas personas son bastante escépticas respecto a la etiqueta «esotérica».

La gente suele ser bastante escéptica respecto al término «esotérico» y a las ideas asociadas a él. Puede ser difícil superar sus dudas. La gente tiende a ser especialmente escéptica sobre la idea de un mundo invisible, donde las cosas no son exactamente lo que parecen ser. A mucha gente también le cuesta creer que cosas como la religión, la filosofía y la cultura evolucionen con el tiempo en lugar de ser eternas e inmutables. Todas estas son buenas razones para tener mucho cuidado con el uso del término «esotérico» en relación con uno mismo o con su trabajo. No sabes realmente cuál sería la reacción de alguien al enterarse de que conoces conocimientos esotéricos. Nunca se sabe lo que alguien podría hacer, o decir, si utilizas estos conocimientos de forma pública.

Conclusión

El esoterismo es el estudio de los orígenes, el desarrollo y el estado actual del ocultismo, el espiritualismo y la espiritualidad en general. Creció a partir del movimiento de la Nueva Era y ahora es una gran parte del pensamiento espiritual moderno. El esoterismo no sólo consiste en el estudio de las tradiciones espirituales, sino también en su preservación. Se trata de luchar por el derecho a estudiar estas cosas y estar orgulloso de ello. Se trata de defender los valores que estas tradiciones representan en una época en la que esas cosas están siendo desafiadas por todos lados. El esoterismo no es sólo un almacén de conocimientos antiguos. Es también una forma de vida, un camino, un estilo de vida y una manera de pensar. Es una forma de pensar basada en el sentido común, la razón y la observación empírica.